Las garrapatas son insectos que en su mayoría viven en los bosques. Es probable que transmitan infecciones o incluso enfermedades a los humanos. En caso de ataque, es necesario poder deshacerse de estos ticks automáticamente. Ante este riesgo, existen métodos para eliminar estas garrapatas. Pero cuidado, ¡esto no se hace de todos modos!
Índice de Contenido
Pasos para quitar una garrapata
En caso de mordedura, deshágase de la garrapata lo antes posible. Siga los siguientes pasos.
- Paso 1: consigue unos alicates
Para quitar una garrapata adherida a su piel, puede usar pinzas. Sobre todo, no uses los dedos ni las uñas. Por cierto, es importante no apretar el abdomen. Al ejercer presión sobre el abdomen, puede provocar la liberación de la batería que causa la enfermedad en los hombres (enfermedad de Lyme).
- Paso 2: retire suavemente la garrapata
A continuación, se debe retirar la viruta para no aplastarla. Este proceso debe realizarse con la máxima delicadeza. Retire la garrapata rápida y firmemente. Si la cabeza de la garrapata queda incrustada en tu piel, puedes retirarla con las pinzas.
- Paso 3: quédate con la garrapata
Después de quitar la garrapata, colóquelo en un recipiente bien cerrado. Sea profesional marcando la fecha y la hora de retiro en el contenedor. Guarde este recipiente en su refrigerador. La garrapata aún puede ser útil en caso de una complicación de salud.
- Paso 4: lavar y desinfectar
Una vez finalizada la operación de eliminación, lávese la piel con agua y jabón. Para evitar la contaminación, es recomendable darse una ducha. Tenga cuidado de frotar bien la parte infectada. Luego pase alcohol para matar los gérmenes.
¿Qué hacer una vez eliminada la garrapata?
Lo primero que debe hacer en esta situación es consultar a un médico. Efectivamente, la operación puede ser un éxito, aunque se presenten casos de complicaciones posteriores. Otras complicaciones además de la enfermedad de Lyme pueden estar relacionadas con la mordedura (complicación neurológica, vascular o reumatológica)
Para evitar cualquier posible infección, póngase en contacto con su médico. En caso de duda, el médico puede realizar un diagnóstico o un chequeo.
En cuanto a las mascotas
Al atacar a más animales, las garrapatas lógicamente están más presentes en los animales. Es por ello que es recomendable bañar a tus animales. También debes evitar dejarlos vagar.
Si tu perro o cualquier otro animal es atacado por una garrapata, sigue los siguientes pasos.
- Usa alicates o pinzas para garrapatas
Para quitarle la garrapata a tu mascota, no uses los dedos. Compra pinzas o un extractor de garrapatas. Puedes consultar a un veterinario para conseguirlo.
- Confía en el animal
A diferencia de los humanos, los animales de cuatro patas necesitan tranquilidad. Si es un perro o un gato, acaríciale suavemente la cabeza para tranquilizarlo.
- Localiza la garrapata
Con las manos, separe ligeramente el pelo de la mascota. Tenga cuidado de no hacerlo bruscamente.
- Remover
Con la misma técnica, quita la garrapata a tu acompañante con un gesto rápido y sobre todo bien controlado.
Esta operación es similar a la que se usa para los humanos, excepto que el animal debe estar asegurado. A diferencia de los humanos, los animales pueden volverse muy agresivos cuando sienten dolor. Si no eres un experto, no dudes en llamar a un veterinario.
Quitar garrapata en un perro paso a paso
¿Cómo protegerse de una picadura de garrapata?
Es mejor prevenir que curar !
Para protegerse contra las garrapatas, puede usar algunos aromas para mantenerlas a raya. Puedes usar geranio Bourbon , lavanda verdadera y, si es posible , aceite de almendras dulces .
Luego, durante salidas como campamentos de verano o picnics, recuerda proteger bien tu cuerpo. Es especialmente importante evitar aferrarse a un árbol o sentarse directamente en el suelo.
Para hacer senderismo en la montaña o dar un paseo por el bosque, lleva contigo una manta y sobre todo usa ropa larga que cubra todas las partes del cuerpo. Al llegar a casa, tómese el tiempo para deshacerse de sus pertenencias para asegurarse de que sus pertenencias no contengan garrapatas.
Así que tome las medidas adecuadas para protegerse contra las garrapatas. Si te muerde, quita la garrapata siguiendo los pasos anteriores.